Cáritas Diocesana Morón - García Silva 823, Morón - Tel/fax: 4483-3154 email: moron@caritas.org.ar

Comisión Diocesana

Mensaje de Francisco Pantuso,
Director de Cáritas Morón

Queridos hermanos:

Quiero aprovechar estas líneas para llegar a Ustedes y expresarles mi alegría por la nueva tarea encomendada por el Sr. Obispo al designarme Director de la Cáritas Diocesana.

Con la esperanza de poder trabajar juntos desde la Espiritualidad, tratando de buscar siempre la dignidad de las personas, y teniendo como objetivo la misión evangelizadora de la iglesia.

Estoy aquí para colaborar e incentivar todos los proyectos o inquietudes que desde las Cáritas Parroquiales se generen, como Talleres, Cursos, Micro emprendimientos entre otros.

Pero esto será posible solo con la participación de los representantes de las Cáritas Parroquiales y Decanatos las comisiones Diocesana y Participativa. Te invito por este medio a colaborar, participando en forma activa de las distintas áreas de nuestra Cáritas Diocesana.
Las puertas están abiertas… los espero.

Francisco Pantuso
Director Cáritas Morón

Volver al inicio

Página principal

Menú principal de Seguimos Caminando

Comisión Diocesana

Colecta Anual de Cáritas 2007

La Semana Santa nos encontró a todos reunidos para comenzar el tiempo de colecta, esta experiencia de compartir con hermanos de Cáritas de todo el país fue sin lugar a dudas fue muy fuerte ya que todos teníamos el mismo desafió: Imaginar y compartir estrategias para la colecta 2007. Para finalizar el encuentro, el Domingo de Ramos, presidio la santa Misa nuestro Presidente Nacional, de Latinoamérica y el Caribe, Monseñor Fernando Bargallo. Luego comenzamos a trabajar en nuestra Diócesis, contando con el apoyo de mucha gente. También estuvimos acompañando la filmación del spot publicitario que se difundió por TV y radio en la Casita De Molokai en Morón Sur, ya que todas las personas que participaron en el son de nuestra Diócesis.

Y después de esta reunión llego el tiempo de prepararnos en nuestra Diócesis, y así un Sábado de mañana nos reunimos cada Cáritas Parroquial acompañados por algunos Sacerdotes y Diáconos, para tratar de hacer realidad esto de la “Comunión Cristiana de Bienes”., dejando las puertas abiertas a la imaginación para realizar la colecta.

Esperamos que el próximo año nos sumemos mas a esta tarea, que es nada mas ni nada menos que compartir nuestros talentos.


TOTALES DE LA COLECTA

DOS TERCIOS RECIBIDOS EN EL OBISPADO:.... $ 77.795

OBISPADO 10% ..........................................................$ 7.779

TOTAL INGRESADO A CARITAS DIOCESANA... $ 70.016

ENVIADO A COM. NAC. 31/08/07...........................$ 34.514

NETO DISPONIBLE PARA CARITAS DIOC. ..........$ 35.502

¡GRACIAS A TODOS POR SU COLABORACION!

Volver al inicio

Página principal

Menú principal de Seguimos Caminando


Comisiones Nacional y Diocesana

Proyecto de Redondeo Jumbo e Easy

Cáritas Comisión Nacional firmó un convenio con los Supermercados Jumbo e Easy, por el cual, estos se comprometen a realizar una acción de redondeo de vuelto por el término siete meses.

Los fondos obtenidos a través de esta modalidad se destinan a proyectos de promoción humana que puedan realizar las Cáritas Diocesanas.

Nuestra Cáritas presentó dos proyectos en un caso relacionado con la actividad que realizan los Centros de Apoyo Escolar y que consiste en la adquisición de equipamiento, material didáctico, útiles, y talleres de capacitación para los voluntarios que cumplen tareas docentes.

Los centros que respondieron a la convocatoria fueron: Centro Purísimo Corazón de María y Centro Comunitario Color Esperanza, ambos de Hurligham; Taller protegido Madre de Dios, de Villa Teseo; Centro Comunitario Cáritas Felices, Bo. San Juan, de Castelar Sur; y Centro Comunitario Madre Dolorosa, Bo. Pte. Ibáñez, de Morón Sur.

El proyecto beneficia alrededor de 200 niños de escolaridad de nivel primario.

Por otra parte implementamos dos cursos Elaboración de Pastas frescas y panificación que se dictarán en la parroquia San José Obrero, de Hurlingham y en el Centro Comunitario Madre Dolorosa de Bo. Pte. Ibáñez, de Morón Sur, con la intención de que personas de bajos recursos puedan adquieran conocimientos y prácticas que les posibilite producir y comercialización alimentos.


Volver al inicio

Página principal

Menú principal de Seguimos Caminando

Comisiones Nacional y Diocesana

Plan de Inclusión Educativa “Emaús”,
en la Diócesis de Morón

Cáritas Argentina tiene como misión la transformación de la realidad “de y con” los más pobres y excluidos, colaborando en la superación de sus problemáticas y necesidades más sentidas.
Entendemos que la educación es una vía indispensable para lograr la promoción humana y la inclusión social.
Es una herramienta efectiva para la equidad y es un tema que nos implica a todos, porque por medio de la educación podemos transformar la realidad.
Los sectores de alta vulnerabilidad social, siguen apostando a la educación de sus hijos a pesar de tantas dificultades cotidianas, y por eso, nosotros queremos estar cerca de ellos, con una propuesta integral.

En el mes de abril del corriente año, Caritas Nacional nos invitó a la presentación del Plan de inclusión Educativa: EMAÚS. Dicha presencia se realizo en la Mariapolis de J.C. Paz. Allí, nuestra Cáritas Diocesana estuvo presente junto a representantes de 35 Diócesis del país.

La propuesta consiste en el apoyo a espacios educativos que estén ya funcionando, insertos en Capillas o Parroquias o acompañados por las mismas así como por Cáritas Diocesana, pudiéndose implementar en un solo barrio por Diócesis.

Al evaluarse su posible implementación en nuestra Diócesis, la Comisión Directiva de C.D. consideró necesario apoyar las acciones que se vienen desarrollando hace más de 10 años, en esta temática, en la Capilla Virgen de La Asunción del Barrio Carlos Gardel, Decanato Haedo, Villa sarmiento; teniendo en cuenta su realidad en cuanto a la crítica situación social que se vive allí y los esfuerzos que la comunidad realiza para responder a los desafíos que se le plantean a diario.

Según los términos que utiliza el Plan Emaús en su formulación, a la comunidad elegida se la denomina “Comunidad Signo”. Así, luego de presentar esta propuesta al sacerdote que acompaña a dicha comunidad: El P. Rodrigo Vega, quien haciendo lo mismo en el equipo pastoral de la Capilla, acepta su implementación.

El plan tiene una duración de tres años, y consiste, en primer lugar, en la puesta a punto del salón donde se desarrollan las actividades educativas, mediante la adquisición del material necesario para lograr dicho fin (colocación de estufas, iluminación y mobiliario adecuado). Luego, la organización de una jornada solidaria que se realizó el 9 de Julio (con nieve y todo) cuando en medio de una importante participación de vecinos y vecinas del lugar, se dio inicio a las actividades de mejoras del mismo.

En la actualidad, se está formando el primer grupo de alfabetización, del cual participaran hombres, mujeres y jóvenes del barrio, y también las actividades de recreación a cargo de jóvenes que animarán el desarrollo de expresiones creativas en el rubro musical, para lo cual han adquirido los instrumentos necesarios para su realización.

La implementación del Plan Emaús prevee la asignación de recursos para cada uno de los rubros que implica su puesta en marcha, los cuales permiten el acceso a materiales didácticos imprescindibles para promover el tan vulnerado derecho a la educación de la comunidad local.

Fernanda, ATL Local (Coordinadora), nos cuenta:

Este camino recién comienza, pero hay que seguir y llegar a cumplir la mayor cantidad de objetivos propuestos porque hay un fin común: que los que quedamos siempre afuera de “todo”, podamos juntos concretar sueños y ser “parte” de la sociedad.
A los que siempre hablan, deciden e imponen poder, decirles que estamos acá y que buscamos cambiar en algo la imagen que tienen de nosotros, que tenemos muchas herramientas para hacerlo; veo que los vecinos tienen la disposición y ganas de trabajar con este plan.☺


Encuentro Región Buenos Aires

Los días 1º y 2 de noviembre de 2007, se realizó en la Diócesis de Morón un Encuentro Regional del Plan EMAÚS, en el que se intercambiaron experiencias, logros y dificultades en la implementación de PLAN en las distintas Diócesis.

Durante el mismo, se realizó una vista a la Capilla Virgen de la Asunción, Barrio Carlos Gardel, en la que se compartió la tarde con el equipo a cargo de las actividades con los niños del barrio, donde se pudo ver cómo se desarrolla el PLAN allí.

El programa de la actividad pastoral de Cáritas

Como parte del trabajo de la mañana del día 2, se compartió una charla con Mons. Luis Guillermo Eichhorn, quien subrayó del mensaje del Evangelio: Llevar la Buena Noticia a los Pobres; anunciar la liberación a los cautivos y devolver la vista a los ciegos; dar libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia del Señor.
“Somos la presencia de Jesús, debemos continuar su obra. El texto de Isaías debería ser el programa de nuestra actividad pastoral. Si Cáritas no descubre esto, se convierte en una organización de bienestar social, como cualquier otra ONG.
La obra de Cáritas es Buena Noticia, año de gracia, presencia del Señor. Debe lograr que los necesitados se encuentren con Jesús, recibiendo el Espíritu, que es quien cambia los corazones y hace que la persona comience a amar, a amarse a sí mismo, a los demás y a la vida. Aquí comienza el proceso de liberación, de hacer un hombre nuevo.
Lograr que la persona se encuentre con Jesucristo, es tarea primordial de Cáritas a través del gesto de buen samaritano, de misericordia, de cariadad. Es lo que diferencia a Cáritas de cualquier otra ONG
”, señaló el Sr. Obispo, invitándolos a defender con uñas y dientes la eclesialidad de Cáritas, que tiene que verse en la acción.☺

Volver al inicio

Página principal

Menú principal de Seguimos Caminando