Pastoral de Juventud

PASCUA JOVEN 2009,
LOS 10 AÑOS

Te elijo: “Vení, seguíme”

El 19 de diciembre de 2008 comenzaron los preparativos por los 10 años de Pascua Joven. Antiguos miembros junto a los actuales integrantes del Equipo organizador comenzaron a gestar lo que viviremos en Pascua de Resurrección, comenzando por el Retiro que se realizará del 3 y 5 de abril.

Con testimonios, representaciones y cantos se celebró la Acción de Gracias por todos estos años en los que Pascua ha sido una gran oportunidad de encontrarse con Jesús para muchos jóvenes. Presidió nuestro Vicario General, Mons. Arturo Gilotti; y concelebraron el P. Mariano del Río, quien acompañó la Pascua Joven desde su inicio; y el nuevo Equipo Sacerdotal de Pastoral de Juventud. Allí se presentó el lema de Pascua Joven 2009: Te elijo: “Vení, seguíme”.

Mons. Gilotti acercó un mensaje de aliento de parte del Sr. Obispo destacando el hecho de que las cosas que se preparan con tiempo salen bien, e invitándolos a permanecer fieles y estar atentos a las cosas de Dios. “Abran su corazón de par en par a Jesús que los está llamando y cuando lo hace quiere un corazón atento, vigilante, piadoso, en esta sociedad de consumo. El Señor nos llama por el nombre para que vayamos y demos frutos para la vida del mundo, frutos de caridad”, concluyó.

El P. Rodrigo Durini recordó con emoción cuando transitando el 5º año, una catequista lo invitó a realizar el Retiro de Pascua Joven, donde tuvo una experiencia de Dios muy fuerte. Lo que vivió en aquel encuentro no se lo olvidará jamás.

El P. Juan Herrera los animó a perseverar en llevar el Retiro de Pascua Joven adelante, porque muchos lo necesitan. Les señaló el que no se preocupen por el número de participantes, sino porque puedan renovarse y ser luz para los demás, para que ellos también puedan encontrarse con Jesús.

Federico Álvarez y Daniela Doreski son los Animadores de este año. Para Federico, el lema de pocas palabras dice mucho: “Jesús nos eligió y para nosotros la mejor opción fue seguirlo, espero que ustedes vayan y lo sigan también”, les dijo a los jóvenes presentes, mientras que Dani manifestó que sintió el llamado en un Retiro de Pascua Joven y, ante esto, todas sus dudas y temores se disiparon cuando sintió fuerza y paz en su corazón al tener la certeza que en ese encuentro Jesús la amó. “Y me ama. Veía en los demás jóvenes ese amor de Jesús concreto que no tiene límites. Ese amor me hace seguirlo. Me dice: 'Vení, seguíme y sé luz para los demás'. Algo bueno no lo podemos callar. Jesús nos elige y nos hace la invitación de ser felices y plenos, viviendo su amor”.

Lucas Ravaddero y Belén García Basalo son los Coordinadores de este año. “Qué bueno es saber que Jesús nos llama y que podemos confiar en Él. En los momentos difíciles está Él para sostenernos”, enfatizó Lucas, dando a conocer que un grupo de treinta personas vienen trabajando hace meses y todo ese esfuerzo es para que más jóvenes puedan encontrarse con Jesús y conocerlo. “Jesús nos mira con amor y no podemos creer lo que vivimos, aún en medio de nuestras realidades que a veces son muy difíciles. Con su mirada, Jesús nos trasmite su amor y nos hace sembrar”, dijo Belén a su turno, pronunciando palabras de gratitud hacia los que siembran desde hace mucho tiempo a través de Pascua Joven, a los que ahora suman sus esfuerzos.

Imaginando a los miles de jóvenes que han vivido el Retiro de Pascua, el P. Damián Ferreira, actual responsable de la Pastoral Juvenil, pensó en cuántos de ellos ha germinado y en cuántos estará próxima a germinar la semilla que recibieron allí y que, previamente, Jesús había puesto en manos de los organizadores. “Dios es el dueño de esos tiempos, pero nosotros tenemos la certeza de que somos instrumentos del Señor y sembramos en su nombre”.

Para que puedas informarte más sobre el Retiro y aclarar cualquier duda, escribí a pascuajovenmoron@gmail.com

 

 

Pastoral de Juventud

PASCUA JOVEN 2009,
LOS 10 AÑOS

Te elijo: “Vení, seguíme”


Pascua Joven, que ha sido para muchos jóvenes una gran oportunidad de encontrarse con Jesús, celebró sus diez años. Bajo el lema: Te elijo: “Vení, seguíme”, el Retiro se llevó a cabo del 3 al 5 de abril. La comunidad diocesana se sumó a la acción de gracias y a los festejos por todos estos años.

Fueron emotivos los testimonios de los jóvenes que han sido protagonistas a lo largo de este tiempo. Pascua Joven es un acontecimiento que se encuadra en la Pastoral de Colegios y de Juventud, que llegó a la Diócesis por iniciativa del P. Mariano del Río, quien lo acompañó durante estos diez años. Fueron profundos sus sentimiento al despedirse y delegar “la posta” a Juan Herrera y Rodrigo Durini, los sacerdotes más jovencitos de la Diócesis, nombrados recientemente por Mons. Eichhorn miembros de la Comisión de Pastoral de Juventud que preside el Pbro. Damián Ferreyra. Fueron servidor y coordinador de grupo, respectivamente, en la primera Pascua Joven.

“El Retiro busca generar en los jóvenes un encuentro fuerte con Jesús. Es un ámbito donde se les anuncia la ternura, la misericordia de Dios que viene a encontrarse con ellos, que viene a salvarlos. El espíritu del Equipo de la Pascua Joven es estar al servicio de los chicos, para que descubran la alegría de seguir a Jesús y así, puedan escribir una historia nueva”, expresaba el P. Mariano.

Durante la clausura, Mons. Eichhorn presidió la Eucaristía y les alcanzó la bendición de Su Santidad, el Papa Benedicto XVI, que le dio durante la visita “ad limina”, el 13 de marzo. Les habló sobre el llamado de Jesús. “Él los mira, los elige y los llama. Porque los necesita y los ama. Quiere llenarlos de vida, de amor, de alegría y felicidad. Les da vida, porque no quiere que la vida de ustedes sea un desperdicio, una vida tirada como se ven muchos casos hoy en día.
Jesús toca los corazones y quiere una vida nueva, que sirva y se esfuerce por construir un mundo nuevo en el que no haya violencia, ni odio, ni divisiones e injusticia. Ese mundo lo pueden construir ustedes siempre que tengan en su corazón ese amor, entusiasmo e ideales que el Evangelio de Jesús les da. La vida cristiana no es un simple entusiasmo, un signo exterior o un rótulo, es compromiso con el Señor. Es amar a todos como Él amó”
.

Escuchar a Jesús y ponerse en camino
Seguir a Jesús es ponerse en camino, es marchar tras Él entablando una amistad honda y profunda, conociéndolo cada vez más, viviendo comprometidamente su Evangelio, imitándolo, viviendo, sobre todo, esa comunión íntima con Él en la Eucaristía. “Si mi amistad con Jesús no la alimento con la oración, la meditación y lectura del Evangelio y con la Eucaristía, la vida cristiana se muere”, subrayó el Sr. Obispo, remarcando que “este es el momento de escuchar la voz del Señor, Él nos llama ¡Pongámonos en camino!
El camino nunca se hace solo, siempre tenemos al lado alguien que camina con nosotros, a alguien que nos va a ayudar, a alguien que necesita que lo ayudemos, a alguien a quien alentar, a alguien que nos aliente cuando lo necesitamos.
.Solos no podemos, por eso, Jesús no invitó a uno solo, sino a muchos, formando una comunidad de discípulos. Si queremos ser amigos de Jesús, no nos apartemos de la comunidad de sus discípulos. Cada uno de ustedes tiene que integrarse en el grupo de jóvenes de su Parroquia, Capilla o colegio, y allí comenzar a caminar juntos en pos de Jesús, llevando adelante un proyecto de vida”

Jesús nos eligió, Él nos llama y espera una respuesta que es: 'Sí, Señor, aquí estoy', dispuesto a todo, a lo que Tú dispongas, pongo todo en tus manos. Queremos ser tus discípulos porque queremos un mundo nuevo en el que haya paz, amor, en el que todos podamos ser felices”.☺

Enero ~ Febrero de 2009
Marzo ~ Abril de 2009