TALLER DE LECTURA ORANTE DE LA BIBLIA "LECTIO DIVINA”

Durante los viernes de octubre, en el Colegio San Carlos Borromeo de Haedo, se realizó el taller de “Lectio Divina”. Enterados por internet y la invitación del Párroco de la Sgda. Familia de Haedo, 6 integrantes de esta Comunidad -las Señoras Silvia, Chichí, Aurora y Mónica y el Sr. Víctor, junto con el autor de esta nota, participamos.

Los Talleres organizados por el Equipo de Pastoral Bíblica Diocesano comenzaron y se cerraron con la presencia del Sr. Obispo de Morón, Mons. Luis G. Eichhorn.

La exposición de los temas tuvo un disertante diferente cada vez. El primero versó sobre los tres niveles en los que es necesario situar "LA LECTURA": El literario, el histórico y el teológico. Con sencillez y claridad, la Hermana Estela Rondán, de las Misioneras Diocesanas, se refirió a los 3 pasos a seguir:"LA MEDITACIÓN", "LA ORACIÓN" y "LA CONTEMPLACIÓN".

El Padre Juan Bojcetij, Vicario de la Catedral, se explayó acerca de los períodos, personajes y situaciones de todo el ANTIGUO TESTAMENTO.

El tercer "Taller" lo dirigió el Padre Roldán, Párroco de Santa Mónica. Su tema fue "EL NUEVO TESTAMENTO". Especial énfasis en el desarrollo le dedicó a "la Formación de los Evangelios" y específicamente a lo que definió como "el género literario evangelio".

En el cuarto "Taller" del viernes 24, la Srta. Andrea Green con admirable oratoria y amenidad, desplegó ante el auditorio el tema "LA PALABRA". Con gran entusiasmo transmitió su profundo conocimiento y su personal enamoramiento del tema que le había tocado exponer.
Así, el día de cierre, la exposición doctrinal del Sr. Obispo no tuvo desperdicio y rescatamos su insistencia en la formación de "Comunidades en Comunión para ser Misioneras".

Por último, y a modo de síntesis de los Talleres, el Diácono Oscar D'Aloisio invitó a los asistentes a participar del curso sobre Biblia que se dictará en la Escuela Diocesana de Ministerios para profundizar los conocimientos adquiridos sobre la Sagrada Escritura.

Los que ya hayan participado de estos talleres saben -como nosotros- lo importante que resulta saber "leer" la Biblia. Los integrantes del grupo de la Sgda. Familia de Haedo, nos hemos comprometido con nuestra Comunidad a hacerla partícipe de los frutos alcanzados y les decimos a todos ustedes que se decidan a participar de los Talleres. De ellos -como nos ocurrió a nosotros- saldrán fortalecidos en la Fe pues habrán podido comprobar que, verdaderamente, sólo "Dios tiene palabras de vida eterna".☺

Oscar Racciatti
Especial para "Seguimos Caminando".

Panorama internacional

Uruguay dijo NO al aborto

El presidente de Uruguay vetó un proyecto de ley aprobado por el Poder Legislativo sobre salud sexual y reproductiva.

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez vetó el 14 de noviembre pasado, un proyecto de ley que legalizaba el aborto en su país. Transcribimos a continuación algunas de las profundas razones dadas por Tabaré Vázquez, quien es, además, médico especialista en oncología y radioterapia.

Mal Social:
“Hay consenso en que el aborto es un mal social que hay que evitar. Sin embargo, en los países en que se ha liberalizado el aborto, estos han aumentado. En los Estados Unidos en los primeros diez años se triplicó, y la cifra se mantiene: la costumbre se instaló. Lo mismo sucedió en España.”

Vida humana personal:
“La legislación no puede desconocer la realidad de la existencia de vida humana en su etapa de gestación, tal como de manera evidente lo revela la ciencia. La biología ha evolucionado mucho. Descubrimientos revolucionarios, como la fecundación in Vitro, y el ADN con la secuenciación del genoma humano, dejan en evidencia que desde el momento de la concepción hay allí una vida humana nueva, un nuevo ser. Tanto es así, que en los modernos sistemas jurídicos -incluido el nuestro- el ADN se ha transformado en la "prueba reina" para determinar la identidad de las personas, independientemente de su edad, e incluso, en hipótesis de devastación, o sea, cuando prácticamente ya no queda nada del ser humano, aun luego de mucho tiempo.

Defensa del pobre:
“El verdadero grado de civilización de una nación se mide en cómo se protege a los más necesitados. Por eso se debe proteger más, a los más débiles. Porque el criterio no es ya el valor del sujeto en función de los afectos que suscita en los demás, o de la utilidad que presta, sino el valor que resulta de su mera existencia.”

Objeción de conciencia:
“El proyecto aprobado genera una fuente de discriminación injusta hacia aquellos médicos que entienden que su conciencia les impide realizar abortos, y tampoco permite ejercer la libertad de conciencia de quien cambia de opinión y decide no realizarlos”

Propuesta de solución solidaria:
“De acuerdo a la idiosincrasia de nuestro pueblo, es más adecuado buscar una solución basada en la solidaridad, que permita promocionar a la mujer y a su criatura, otorgándole la libertad de poder optar por otras vías, y de esta forma, salvar a los dos”.

La verdadera causa es la injusticia social:
“Es menester atacar las verdaderas causas del aborto en nuestro país y que surgen de nuestra realidad socio-económica. Existe un gran número de mujeres, particularmente de los sectores más carenciados, que soportan la carga del hogar solas. Para ello, hay que rodear a la mujer desamparada de la indispensable protección solidaría, en vez de facilitarle el aborto”.

 

Noviembre ~ Diciembre de 2008