Divina Misericordia
en vos confío, en vos confío

Encuentro de oración y
reflexión de la Divina
Misericordia


La devoción a la Divina Misericordia continúa creciendo en Morón. Así lo demostró la gran convocatoria que tuvo el encuentro de Oración y Reflexión que organizó el Apostolado de dicha devoción, el domingo 27 de abril, en las nuevas instalaciones de la Casa Diocesana de Espiritualidad del Seminario Diocesano.

Participaron feligreses de todos los puntos de la Diócesis y el buen tiempo acompañó la jornada, que tuvo como predicador al Vicario General de Morón, Mons. Olivera, y que se desarrolló en un clima de alegría, silencio y encuentro.

“Divina Misericordia en vos confío, en vos confío”.
Clave para la vida espiritual

“Pensando en el pasado o preocupados por el futuro, se nos escapa el ahora, el aquí, que es la verdad. Lo pasado lo dejamos a la misericordia de Dios y el futuro a su providencia. Esto es primordial para un creyente. Por eso valoremos este tiempo para estar con el Señor, para rezar, para gozar de su cercanía”, dijo Monseñor Santiago Olivera al comenzar.

La Iglesia presenta a Santa Faustina con una particularidad, la rapidez con la que muestra a Jesús. Su imagen pintada del Señor, vuelve a recordar una verdad desde siempre, que el Señor es el Dios de la misericordia. En esta devoción, se vuelve a presentar con más fuerza la misericordia del Señor.

Divina Misericordia, en Ti confío, es clave para la vida espiritual.
“Confianza. Si yo me sé amado, todas las cosas cambian en mi corazón, en mi relación con el otro. Santa Faustina era una mujer de fe, porque se sintió amada por Dios al igual que Jesús”, expresó Olivera, llamando a “hacer el esfuerzo de sentirnos amados y mirados por Dios, porque la mirada de Jesús siempre comprende y sana. La mirada amante de Jesús, es motivo de confianza”.

Santa Faustina es una intermediaria, como todos los Santos, para llegar a Jesucristo ¡Qué vive!, afirmó Monseñor, y aclaró que para verlo se requiere una mirada que va más allá: “Jesús esta vivo en el hermano. Debemos aprender a descubrirlo, Él esta vivo en cada cristiano, en la Palabra, en la Eucaristía”.

Imitar a Cristo
“Estamos llamados a representar a Jesús, a vivir y testimoniar su vida. Para ello, debemos pensar y actuar como Él. También, a sufrir como Él. Tenemos que cargar la cruz y unir nuestra vida al Redentor. Así, nuestro sufrimiento será fecundo.
Y como Jesús, debemos amar siempre a todos, sin excluir a nadie, y primero. Dios amó primero, por eso; nosotros respondemos a su amor. Su misericordia es eterna, Él hace salir el sol para todos”, subrayó.

Jesús es la causa de nuestra alegría
“Un cristiano debe ser alegre, el cristiano debe ser un hombre alegre”.
Los Santos han expresado su alegría más honda por encontrarse con Jesús, que vive e irradia paz. Jesús es el mejor testigo y referente de la alegría, a pesar de la cruz. Y nos llamó a vivir esa alegría, porque nos dio a conocer a Dios.
Otro de los frutos de la vida en Cristo, es el don de la paz, que es la totalidad del bien. Él es nuestra paz. Si estamos verdaderamente con Jesús, está su paz. Ella es fruto del Resucitado. La paz es el mejor deseo, porque esta íntimamente ligada a Dios”, concluyó el P. Santiago.☺

Pastoral para la Drogadicción

Programa "Por Decir":
Una respuesta de la Iglesia a las adicciones

Inauguración y Bendición de nuevas instalaciones

El 9 de mayo fueron inauguradas las nuevas instalaciones del Programa “Por decir”, asociación civil sin fines de lucro fundada por el Obispado de Morón y dedicada desde 1989, a la rehabilitación de drogadependientes.
Se trata de 400 metros cuadrados, que serán destinados a la educación, capacitación laboral, alojamiento, y recreación de los jóvenes en tratamiento.

Después de tres años de trabajo, se finalizó una obra financiada en su totalidad con fondos propios de la Asociación, ahorrados durante siete años y aportes de donantes particulares. Consta de 12 habitaciones, 8 baños, aula, sala de computación, taller de serigrafía, taller de diseño y confección de indumentaria, lavadero, depósito, y consultorios.

La incorporación al programa de tratamiento de la drogadependencia, de recursos para la educación sistematizada y cursos de formación profesional con salida laboral, posicionan al Programa Por Decir como el Centro Nº1 de la Argentina en contar con este tipo de servicio.

Participaron del acto inaugural, entre distintas autoridades de orden internacional, nacional y provincial, el Obispo emérito de Morón, Monseñor Justo Oscar Laguna, quien ponderó la labor del R. P. Felix, y que además fue nombrado “Miembro Honorario”; el Vicario General de la Diócesis. Mons. Santiago Olivera; el Intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo; y la Directora Provincial de Programación y Control de Gestión, de la Secretaría de Atención a las Adicciones, Lic. Silvia Turchetto.

El Programa “Por Decir”, nació en 1989 por iniciativa del entonces Vicario de Laicos del Obispado de Morón, R. P. Félix Martín, con el apoyo de Monseñor Laguna, quienes supieron darle el acompañamiento con la fuerza que se necesita en los comienzos. Es un programa diocesano que se dedica a la prevención en escuelas y a la rehabilitación de drogadependientes, atiende especialmente a niños y jóvenes carecientes con problemas de adicción a las drogas y cuenta con 54 plazas en el sector internación, 25 en Hospital de Día y 60 en la modalidad ambulatoria.

Dentro de su accionar, además de los servicios propios de tratamiento para esta enfermedad llevados adelante por un equipo de 22 profesionales, brinda servicios de educación con títulos oficiales en las siguientes áreas: Educación primaria y secundaria; talleres de formación laboral en informática, panadería, repostería, electricidad, serigrafía, y confección de ropa blanca e indumentaria deportiva. Todas estas actividades se desarrollan en el predio que posee la institución, en Coronel Pringles 1609, Ituzaingó, en ambientes especialmente creados para tales fines. “Por Decir pone sus esfuerzos en generar una gran adherencia al tratamiento, es decir, que los jóvenes se quieran quedar, dado que las internaciones son la última instancia para poder salir de las adicciones. Que quieran recuperarse, tiene que ver con que encuentren un proyecto de vida futuro y esto es lo que les brinda el Programa. Llevamos un mensaje de esperanza y aliento, pero profesional”, manifestó el vicepresidente y director general de la Institución, Lic. Claudio Cabrera.

Más de 1.300 jóvenes y sus familias pasaron por el proceso de tratamiento en el Programa Por Decir de manera exitosa. El modelo de vanguardia aplicado a sus técnicas de abordaje de la drogadependencia, permitió el reconocimiento académico de numerosas instituciones. Así, el Programa Por decir, cuya presidenta es la Sra. Élida Osti de Garriga, es centro de prácticas para los estudiantes del “Posgrado en Tratamiento de las Adicciones” de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y de la asignatura “Clínica de las Adicciones” de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Es también sede de pasantes internacionales del “Programa de especialización en Salud Mental”, dictado por el Koubek Center, de la Universidad de Miami, Estados Unidos.

Momentos previos al corte de cintas, en rueda de prensa, la Lic. Turchetto remarcó la importancia de la contención hacia los chicos, hacia la familia, y su reinserción, o sea la llegada de los jóvenes nuevamente a sus ambientes, a la comunidad, como parte del tratamiento. Preocupación que asume el Programa Por decir desde el momento que recibe a un joven en sus instalaciones.
Un buen tratamiento se ve en la cantidad de pacientes y en la forma en que se encuentran. Cuando uno llega y observa que están bien, que dicen: ‘No me quiero ir’. ¡Esto habla de la calidad de la Institución!”, enfatizó la Licenciada.

El R. P. Félix fue uno de los primeros en orientar al Intendente Descalzo sobre drogadición. “Esta es una Institución que desde que yo estoy como intendente, funciona, y es algo bueno para la sociedad. Por decir es una buena institución que recupera a los chicos que desgraciadamente cayeron en la drogadependencia”, expresó el Intendente de Ituzaingó, agregando que el tema de la droga exige la reflexión, participación y ayuda de cada uno de los ciudadanos.
Llamó a recuperar objetivamente los valores, la familia, y la fe en Dios; y a ayudar a este tipo de instituciones, desde todo punto de vista. “Cada uno de nosotros debe hacerse algo de autocrítica. Estas cosas no deberían pasar en la Argentina, que fue perdiendo valores culturales esenciales.
Tenemos que recuperar la verdad; la justicia; a los docentes y una buena educación; nuestra historia junto a nuestros héroes, que hay muchos; y la fe en Dios, porque no se puede crecer sin la fe”, sostuvo, convocando a trabajar con esperanza y muchas ganas por una Argentina mejor.☺

Para mayor información: (011) 4621-9011 y 4621-0780; pordecir@infovia.com.ar; www.pordecir.org.ar

Mayo ~ Junio de 2008