Colecta CALDIM 2008

CALDIM, una nueva
oportunidad para
COMPARTIR

Usted puede acercar su aporte durante todo el año, en la Curia diocesana (Buen Viaje 936, Morón. Tel: 4629-3143).

Este año, la Colecta tendrá lugar los días 10 y 11 de mayo en las Parroquias, y entre los días 12 y 16 del mismo mes, en los Colegios.
$ 32.439,95 fue lo recaudado y distribuido en el 2007. Se espera superar lo recibido el año pasado, los pedidos actualmente suman cerca de $ 60.000.

Observando la necesidad de crear un fondo que permita hacer realidad una fraterna comunión de bienes y el sostenimiento económico que la Diócesis debe hacer de diversos servicios pastorales, como son: El Seminario Diocesano, los sacerdotes con dificultades personales, la inserción de nuevas comunidades religiosas y el apoyo a comunidades sin recursos, Mons. Laguna crea en 1993, la Colecta CALDIM (Contribución a la Diócesis de Morón).

“Desde entonces, año tras año la Colecta va creciendo, pero se necesita mucho más”
, remarca el Vicario General y miembro de la Comisión de CALDIM, Mons. Santiago Olivera. “Estamos esperanzados y confiamos en que la Colecta debe ser más generosa. Debe ser más anunciada y proclamada en nuestras comunidades.

Este año será la 15ta. edición de la misma, para la que ya se han encarpetado numerosos pedidos, requeridos por las comunidades más necesitadas, para el arreglo y mejora de sus instalaciones. Como siempre, un porcentaje será destinado al Seminario Diocesano, a la formación del Clero y los ministros. También, en esta oportunidad, se espera poder ayudar al arreglo y construcción de la Casa Diocesana de Espiritualidad.
Será una importante oportunidad para sentirnos todos parte al contribuir en algo que será para el bien de toda la comunidad diocesana”, manifiesta Mons, Olivera, quien junto a la Comisión se encuentra trabajando para entusiasmar y animar al relanzamiento de la Colecta. Por tal motivo está planeada para el 12 de abril una reunión con los referentes parroquiales de la misma.

La Diócesis responde con mucha generosidad a las Colectas Más por Menos y de Cáritas. CALDIM, la más por menos diocesana, dependerá sin duda de los Sacerdotes, Diáconos y Religiosos, pero también de la animación en cada comunidad, de su divulgación contando los objetivos, a quién se ayuda y se ayudó, para que realmente la grey de Morón contribuya con generosidad.

Como todos los años, se publicará el balance a través de la Revista CALDIM, en la que se detallan cada uno de los ingresos y destinos de dichas ofrendas, aprobados por el Consejo Presbiteral.


Ya desde las primeras comunidades se da en la Iglesia, la práctica de colaborar solidariamente unos con otros a través de colectas, cuyos fondos se destinaban a la ayuda de las comunidades más pobres.

Esta práctica es una gracia, un verdadero don de Dios, que siempre da su ayuda a través de los hermanos. Es una gracia para el que recibe, porque en su indigencia es ayudado. Y es una gracia para el que da, porque sirve de instrumento a la bondad de Dios por los más pobres; y porque la generosidad en compartir los bienes que se poseen, es lo que nos hace más parecidos a Dios, rico en misericordia. Y es también, además, una gracia porque nos une y nos permite ser partícipes del crecimiento de los hermanos. Nos mueve a la compasión y al amor fraterno, y a dar gracias a Dios que ha puesto en nuestras manos los bienes del mundo, para que compartiéndolos los hagamos fructificar, porque los bienes tienen un destino común.

En la Diócesis hay necesidad de ayuda concreta para las obras que se llevan a cabo. Es por este motivo, que hace 15 años surgió CALDIM, para ayudarnos a tomar conciencia de las necesidades de los hermanos y de las obras de la Diócesis.

¿Qué es CALDIM?
Es la colecta anual de “Contribución a la Diócesis de Morón”.
Es una ayuda diocesana a las comunidades de menos recursos y para los proyectos de evangelización.

¿Cómo colaboro?
Con una ofrenda generosa, por pequeña que sea siempre será de mucha ayuda.
¿Cuánto destino de mis ingresos para afrontar los gastos de la OBRA EVANGELIZADORA de mi Iglesia Diocesana?

¿Cuándo y dónde?
En las Parroquias y Capillas el 10 y 11 de mayo.
En los colegios desde el 12 al 16 de mayo.
Durante todo el año en la Curia diocesana (Buen Viaje 936, Morón. Tel: 4629-3143).

¿A quién estoy ayudando?
A la formación de los futuros sacerdotes (seminaristas), a las Parroquias y Capillas necesitadas (refacciones, compras de terrenos, sustento mensual, etc.) a la presencia de comunidades religiosas en barrios pobres.

$ 32.439,95 fue lo recaudado y distribuido en el 2007. Confiamos superar lo recibido el año pasado, los pedidos actualmente son cerca de $ 60.000. Para ello ¡contamos con tu aporte!


Entrevista a Mons. Olivera

Ya está en camino en muchas comunidades e instituciones de la Diócesis, la consulta al Pueblo de Dios. “Para ir viendo el pulso de nuestra Iglesia, hoy”

Como remarca el Sr. Obispo, para implementar un Plan Orgánico de Pastoral, siempre se comienza desde la base, buscando la mayor participación posible de los fieles.

Será muy importante utilizar este instrumento que ayudará a la Iglesia Diocesana a continuar con el cumplimiento del mandato de Jesús, de evangelizar. También contribuirá a un conocimiento mayor del pueblo, de sus realidades, vida e historia.

Este itinerario pastoral comienza con una consulta.
En Corpus Christi del 2007, en su carta pastoral con motivo del Año Jubilar, Mons. Eichhorn recuerda que la encuesta tiene como finalidad, ver y valorar la realidad que tiene Morón, el camino ya hecho, para iluminar desde allí la tarea pastoral, proyectándose hacia adelante. Y solicitó al Consejo Presbiteral y al Consejo Pastoral Diocesano, la animación, el acompañamiento y el eventual asesoramiento, para que este itinerario se vaya realizando eficazmente, dándole al Consejo Pastoral la coordinación, la dirección y la ejecución del proceso de planificación.

“Qué valioso pensar cómo acompañar la fe de nuestro pueblo, cómo ayudarlo a acrecentar esa vida de fe, a encarnar el Evangelio, y también aprender más de la vida de nuestra gente”.
Analicemos la realidad, descubramos el marco doctrinal que da sustento a todo el trabajo evangelizador, para hacer una mejor y más acertada valoración y diagnóstico pastoral”, indica Mons. Santiago Olivera, Vicario General de Morón, destacando que es un momento pedagógico importante que no se debe desaprovechar.
“Será muy oportuno ir consolidando ese diálogo, que supone escuchar, ofrecer, aportar en nuestras Parroquias y Decanatos, en el Consejo Pastoral, ese ida y vuelta que implica pensar lo pastoral desde la realidad concreta. ¿En qué situación estamos, cómo está la vida diocesana en este tiempo? ‘Ir viendo el pulso de nuestra Iglesia, hoy', es a lo que nos está invitando nuestro Obispo”.

Las parroquias tendrán que implementar en su día a día, cómo participar de esta encuesta, que no sólo involucra a las personas más activas de la comunidad, sino también a gente de los barrios.
Por eso, se pide a los interesados que pregunten a su sacerdote y a los agentes pastorales ¿Cómo va la consulta, se ha hecho, cómo se puede participar? Lo mismo para cada movimiento e Institución, se aconseja consultar al correspondiente Asesor, porque el itinerario de Pastoral Orgánica, quiere abarcar todas las realidades de la Diócesis.

Aprovechando la oportunidad de esta entrevista, Mons. Olivera pone en manos de Nuestra Señora del Buen Viaje, quien acompaña a la Diócesis de Morón en su camino, la convocatoria, para que el esfuerzo de ir haciendo realidad un Plan Orgánico de Pastoral, sea fecundo.☺

Aniversarios

El pasado 26 de abril, el P. Martín Serantes celebró, gozosamente, sus bodas de plata sacerdotales con una Misa en la Parroquia de Ntra, Sra. de Fátima, Ituzaingó. Fue concelebrada con Mons. Santiago Olivera y presidida por él, por expreso pedido del P.Martín. La homilía de Mons. Olivera fue profunda y al mismo tiempo afectivamente cálida.


Fue un momento de mucho gozo, presencia del Espíritu, acompañado por las comunidades de la Parroquia y de sus Capillas, su mamá y otros familiares, amigos, el Movimiento Soledad Mariana.
Al terminar la Misa, el P. Martín agradeció a sus padres todo lo recibido, y habló de su vocación, de la que jamás dudó, profundamente agradecido al Señor por haberlo llamado .
Como despedida, rezó al pie de la Virgen la Oración de Consagración con la que se entregó a Ella desde antes de entrar al Seminario, el 19 de diciembre de 1979, y que reza desde entonces todos los días.
Esta es la Oración de Consagración que rezó el P. Martín:

Alianza con Dios en María

María, Nuestra Señorade la Reconciliación,
Me entrego a tu Corazón y con Juan Pablo II te digo
“todo tuyo”.
Me consagro para siempre, acéptame.
Te hago mis votos de obediencia, pobreza y castidad.
Señora, que haya paz en el mundo.
Me entrego para ser instrumento de cariño,
De la Misericordia que guardas en tu Corazón para todos,
Y especialmente para los más necesitados de Ella.
Señora mía, Esposa mía, que así sea.


Martín Serantes
19-12-1979

Marzo ~ Abril de 2008